jueves, 16 de diciembre de 2021

HIJOS EDUCADOS POR MÁQUINAS - Gabinete psicopedagógico

¡Buenos días a tod@s!

Os recomendamos la lectura del siguiente artículo que nos parece un tema muy interesante de abordar. 

HIJOS EDUCADOS POR MÁQUINAS  

"La conversación es el principal instrumento educativo y, como tal, deberíamos cuidarlo, mimarlo y mejorarlo".





jueves, 4 de noviembre de 2021

Técnica de relajación de Koeppen - Gabinete psicopedagógico

Buenos días a td@s. Hoy os traemos una técnica de relajación para usar con los más peques que funcina muy bien, ya que es muy divertida y se puede usar al mismo tiempo como un juego. Os animamos a todos a que la practiquéis en casa. ¡Feliz día!

viernes, 22 de octubre de 2021

DECÁLOGO PARA COMPRENDER Y PROMOVER LA SALUD MENTAL DEL ADOLESCENTE - Gabinete psicopedagógico

El Hospital San Joan de Déu de Barcelona, lanza un proyecto llamado FAROS para comprender y promover la Salud Mental en los adolescentes. 
Os adjuntamos el Decálogo que han realizado: 

 1. Comprender que el cerebro está cambiando: durante la adolescencia los circuitos cerebrales se reestructuran. Se forman nuevas conexiones y otras desaparecen.

 2. Modelar familia y entorno: los circuitos cerebrales se moldean con las experiencias de vida, la educación, la estimulación y el apoyo ambiental recibidos.

 3. Asumir el reto: aprovechar que es una época única, de múltiples cambios donde se generará la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para afrontar la vida adulta.

 4. Promover una vida sana: mantener un buen estado nutricional, estilo de vida saludable, practicar deporte físico regular, y una buena calidad y cantidad de sueño resulta fundamental para el adecuado desarrollo normal de los procesos cognitivos y conductuales.

 5. Gestionar las TIC: predicar con el ejemplo. No prohibir pero sí limitar. Formarles y ayudarles a adquirir las competencias sociales adecuadas.

 6. Comunicar con calidad: la comunicación cambia, tener un estilo basado en la escucha activa, la disponibilidad, la flexibilidad, la empatía y aceptación y, por último, la asertividad y autorregulación serán claves en el desarrollo socioemocional del adolescente.

 7. Negociar: una gestión de conflictos basada en la resolución positiva será lo más beneficioso para la promoción de la salud mental y el establecimiento de unas relaciones entre padres e hijos más saludables. 

 8. Pedir ayuda: la aparición de síntomas con intensidad y duración considerable, la disminución del rendimiento, un cambio marcado en la conducta, serán indicadores de solicitar consulta a un especialista. 

 9. Acompañar: en los aciertos y en los errores. En la gestión de las dificultades y del trastorno cuando aparece.

 10. Haced red: padres, madres, centros académicos y especialistas, comunicarnos, caminar juntos en el diálogo para facilitar al adolescente con problemas de salud mental - o sin él - el tránsito a la vida adulta.



jueves, 14 de octubre de 2021

LÍMITES MEJOR QUE CASTIGOS - Gabinete psicopedagógico

 


Algunas de las aportaciones más importantes que nos ofrece Álvaro Bilbao en esta entrevista son:

- "El cansancio produce que los niños regulen menos sus emociones".

- "A través del modelado, los niños aprenden a regular sus emociones. Si nos ven nerviosos o alterados ante ciertas actividades ellos aprenderán la misma respuesta". 

- "La neurociencia ha desterrado la educación a través de los premios y los castigos. Poner límites (explicarle lo que no queremos que haga antes de que ocurra) produce que el niño anticipe las consecuencias negativas a su comportamiento". 

- "Es importante que tengamos una relación positiva con nuestros hijos. Debemos buscar esos momentos de conexión para hablar, para jugar, para escuchar...".

jueves, 30 de septiembre de 2021

11 SIGNOS PARA IDENTIFICAR SI NUESTRO/A HIJO/A SUFRE ANSIEDAD - Gabinete psicopedagógico

CÓMO SABER SI MI HIJO/A ESTÁ SUFRIENDO DE PROBLEMAS DE ANSIEDAD


Aquí os mostramos 11 señales que pueden presentarse en niños y adolescentes: 

1. CAMBIOS EN EL APETITO
Aumento o disminución acusada del apetito. 
 
2. ALTERACIÓN DEL SUEÑO
Dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos largos, pesadillas...

3. CAMBIOS EN EL ESTADO DE ÁNIMO
Irascibilidad, tristeza,... Llora o se enfada por cualquier cosa. 

4. AISLAMIENTO/DEPENDENCIA 
Prefiere estar más tiempo solo que acompañado, pasa mucho tiempo en su habitación, no quiere salir con los amigos. O por el contrario, no quiere desprenderse de sus padres y quedarse solo. 

5. DIFICULTAD EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR 
Sufre de problemas para mantener la atención y concentración, ha bajado el rendimiento académico, olvida hacer los deberes, o presentar trabajos. 

6. QUEJAS DE DOLORES
Sufre de dolores de estomago, cabeza, musculares, mucho cansancio... 

7. TICS NERVIOSOS
Movimientos repetitivos ante situaciones de estrés. 

8. PREOCUPACIONES EXCESIVAS
Ante cualquier tema, ya sea por el miedo a suspender, a que le pase algo a la familia, que los amigos lo abandonen...  Y estos pensamientos se encuentran presentes la mayor parte del día. 

9. PROBLEMAS DE AUTOESTIMA
Excesiva autocrítica, piensa que "todo le sale mal", que "no sabe hacer las cosas", no le gusta su cuerpo, se compara de manera continua con los demás,.. 

10 PROBLEMAS DE CONDUCTA
Desobediencia frecuente, se resiste a hacer cualquier tipo de tarea, no quiere ir al colegio ni a las actividades extraescolares... 

11. SÍNTOMAS FÍSICOS
Dificultad para respirar, opresión en el pecho, taquicardia, sudoración excesiva, temblor en las manos y/o piernas. 

12. REGRESIONES
Realiza conductas de cuando era más pequeño (por ejemplo, no controla esfínteres). 




Si has notado que tu hijo/a presenta varios síntomas de los indicados anteriormente, ponte en contacto con nuestro Gabinete psicopedagógico, podemos ayudarte. 

martes, 14 de septiembre de 2021

CÓMO ESTABLECER LÍMITES DESDE LA DISCIPLINA POSITIVA - Gabinete psicopedagógico

 



María Soto nos muestra el poder que ejerce el modelado en nuestros hijos/as en esta breve charla. Os animamos a que dediquéis unos minutos para ver este video tan interesante. 

viernes, 10 de septiembre de 2021

6 TIPS PARA LA VUELTA AL COLE - Gabinete psicopedagógico

 

1. EMPIEZA A CAMBIAR LOS HORARIOS 

Intenta que tengan un horario para irse a la cama. Es aconsejable mantenerlos durante toda la semana, incluyendo sábados y domingos.


2. AYÚDALE A PREPARAR EL MATERIAL PARA LAS CLASES

El estuche, la mochila, el uniforme, mascarillas, gel hidroalcohólico... 


3. ESTABLECE UN HORARIO PARA HACER LOS DEBERES

Comenzar con un horario para hacer los deberes, de manera gradual, desde un primer momento ayudará a que se establezca antes la rutina. 


4. RECUERDA AQUELLO QUE APRENDIERON DURANTE EL CURSO PASADO

Ayúdales a realizar un repaso general de los contenidos que adquirieron el curso anterior. 


5. OFRECE CONFIANZA Y APOYO

Es normal que comiencen el curso con incertidumbre y con miedo, por ello debemos ofrecerles confianza y un espacio de comunicación para que expresen cómo se sienten sin ser juzgados. 


6. COMIENZA A LIMITAR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En verano, al tener más tiempo disponible, se suele abusar del móvil. televisión, videoconsola... Es importante establecer unos límites de tiempo del uso de las tecnologías y ser constantes en el tiempo. 










HIJOS EDUCADOS POR MÁQUINAS - Gabinete psicopedagógico

¡Buenos días a tod@s! Os recomendamos la lectura del siguiente artículo que nos parece un tema muy interesante de abordar.  HIJOS EDUCADOS P...