De parte del Gabinete Psicopedagógico, hoy hablamos de la DISLEXIA.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la
lectoescritura, de carácter persistente y específico. En el DSM-V la dislexia
se describe en una subcategoría de los trastornos del neurodesarrollo llamada
“trastorno específico del aprendizaje”. Dentro de esta categoría, se deben
especificar todas las capacidades donde el niño/a tiene dificultades, ya sea la
lectura, la expresión escrita, la aritmética o el razonamiento matemático.
La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata
de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir
algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden
distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente.
• La dislexia
está descrita en todos los países alfabetizados del mundo.
• La
prevalencia está entre un 5-17% de la población.
• Afecta por
igual a ambos sexos aunque se diagnostica más en niños.
• Hay un alto
componente hereditario, o sea, tiene una base genética.
La dislexia no se cura, persiste a lo largo de toda la vida,
pero con una detección precoz y su consiguiente intervención, se consigue
minimizar su repercusión.
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