viernes, 22 de octubre de 2021

DECÁLOGO PARA COMPRENDER Y PROMOVER LA SALUD MENTAL DEL ADOLESCENTE - Gabinete psicopedagógico

El Hospital San Joan de Déu de Barcelona, lanza un proyecto llamado FAROS para comprender y promover la Salud Mental en los adolescentes. 
Os adjuntamos el Decálogo que han realizado: 

 1. Comprender que el cerebro está cambiando: durante la adolescencia los circuitos cerebrales se reestructuran. Se forman nuevas conexiones y otras desaparecen.

 2. Modelar familia y entorno: los circuitos cerebrales se moldean con las experiencias de vida, la educación, la estimulación y el apoyo ambiental recibidos.

 3. Asumir el reto: aprovechar que es una época única, de múltiples cambios donde se generará la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para afrontar la vida adulta.

 4. Promover una vida sana: mantener un buen estado nutricional, estilo de vida saludable, practicar deporte físico regular, y una buena calidad y cantidad de sueño resulta fundamental para el adecuado desarrollo normal de los procesos cognitivos y conductuales.

 5. Gestionar las TIC: predicar con el ejemplo. No prohibir pero sí limitar. Formarles y ayudarles a adquirir las competencias sociales adecuadas.

 6. Comunicar con calidad: la comunicación cambia, tener un estilo basado en la escucha activa, la disponibilidad, la flexibilidad, la empatía y aceptación y, por último, la asertividad y autorregulación serán claves en el desarrollo socioemocional del adolescente.

 7. Negociar: una gestión de conflictos basada en la resolución positiva será lo más beneficioso para la promoción de la salud mental y el establecimiento de unas relaciones entre padres e hijos más saludables. 

 8. Pedir ayuda: la aparición de síntomas con intensidad y duración considerable, la disminución del rendimiento, un cambio marcado en la conducta, serán indicadores de solicitar consulta a un especialista. 

 9. Acompañar: en los aciertos y en los errores. En la gestión de las dificultades y del trastorno cuando aparece.

 10. Haced red: padres, madres, centros académicos y especialistas, comunicarnos, caminar juntos en el diálogo para facilitar al adolescente con problemas de salud mental - o sin él - el tránsito a la vida adulta.



No hay comentarios:

LISTADO LIBROS CURSO 2023-2024

  LIBROS DE TEXTO   CURSO 2023-2024 Curso Contenido Editorial Denominación Fecha de Incorp...