¿Qué es la discalculia?
La DISCALCULIA es un trastorno específico de aprendizaje, con origen neurobiológico., que afecta al desarrollo de las capacidades aritméticas y las matemáticas. El problema se encuentra en la capacidad de aprendizaje de las operaciones numéricas (sumas, restas, multiplicaciones…) y la resolución de problemas lógico matemáticos. No está relacionada con la capacidad intelectual.
Señales de alerta en Educación Infantil:
No mantiene un orden estable al contar.
- Cuando compara entre dos conjuntos diferentes no sabe distinguir al más grande (¿dónde hay más?).
- No realiza operaciones mentales simples (sumas y restas hasta 5).
- No realiza estimaciones pequeñas (hasta 10).
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Señales de alerta en Educación Primaria:
- Utiliza mucho los dedos para contar.
- Le resulta muy complicado hacer cálculos aproximados.
- Mucha dificultad para cifras grandes (centenas o miles).
- Dificultad para aprender las tablas de multiplicar.
- Conforme pasa el tiempo, comienza a sentir ansiedad o bloqueos ante las matemáticas.
¿Qué podemos hacer?
Una DETECCIÓN PRECOZ puede prevenir problemas en un futuro, ya que se trabajaría tempranamente con el niño o la niña mediante programas de intervención específicos.
El DIAGNÓSTICO se realiza mediante la evaluación neuropsicológica, en la que además de evaluar la capacidad numérica y de cálculo, se evalúan otras funciones cognitivas como la atención, memoria, funciones ejecutivas... además de la capacidad intelectual general.
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