jueves, 11 de marzo de 2021

DISCALCULIA - Gabinete psicopedagógico

 ¿Qué es la discalculia?

La DISCALCULIA es un trastorno específico de aprendizaje, con origen neurobiológico., que afecta al desarrollo de las capacidades aritméticas y las matemáticas. El problema se encuentra en la capacidad de aprendizaje de las operaciones numéricas (sumas, restas, multiplicaciones…) y la resolución de problemas lógico matemáticos. No está relacionada con la capacidad intelectual.

 


Señales de alerta en Educación Infantil:

  No mantiene un orden estable al contar.

-          Cuando compara entre dos conjuntos diferentes no sabe distinguir al más grande (¿dónde hay más?).

-          No realiza operaciones mentales simples (sumas y restas hasta 5).

-          No realiza estimaciones pequeñas (hasta 10).

-           

Señales de alerta en Educación Primaria:

-          Utiliza mucho los dedos para contar.

-          Le resulta muy complicado hacer cálculos aproximados.

-          Mucha dificultad para cifras grandes (centenas o miles).

-          Dificultad para aprender las tablas de multiplicar.

-          Conforme pasa el tiempo, comienza a sentir ansiedad o bloqueos ante las matemáticas.

 

¿Qué podemos hacer?

Una DETECCIÓN PRECOZ puede prevenir problemas en un futuro, ya que se trabajaría tempranamente con el niño o la niña mediante programas de intervención específicos.

El DIAGNÓSTICO se realiza mediante la evaluación neuropsicológica, en la que además de evaluar la capacidad numérica y de cálculo, se evalúan otras funciones cognitivas como la atención, memoria, funciones ejecutivas... además de la capacidad intelectual general. 




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